Celebrando el mes de la Herencia Hispana
¡Amores, estamos de fiesta!
El Mes de la Herencia Hispana es una celebración anual de la historia y la cultura de las comunidades latinas e hispanas de Estados Unidos. El evento, que se extiende desde el 15 de septiembre al 15 de octubre, conmemora las influencias y contribuciones de nuestra comunidad hispana a la sociedad estadounidense, en general.
¿Puedes creer que el fiestón era solo por una semana?
¡Pues si!
Para los años 60, el movimiento de los Derechos Civiles estaba en su apogeo y la conciencia sobre las identidades multiculturales que formaban parte de los Estados Unidos por fin estaba creciendo. Fue entonces cuando el congresista de California, George E. Brown presentó la maravillosa idea en junio de 1968. Este quería que se reconocieran las contribuciones de la comunidad Latinoamericana a la sociedad estadounidense.
Un 17 de septiembre de 1968, el Congreso aprobó la Ley Pública 90-48, que autorizaba y solicitaba oficialmente al presidente que emitiera proclamas anuales declarando el 15 y 16 de septiembre el inicio de la Semana Nacional de la Herencia Hispana. Ese mismo día, El presidente Lyndon B. Johnson emitió la primera proclamación presidencial de la Semana de la Herencia Hispana.
La selección de estos días no fue al azar. El momento del Mes de la Herencia Hispana coincide con las celebraciones del Día de la Independencia de varias naciones latinoamericanas. El 15 de septiembre fue elegido como dia inicial porque coincide con las celebraciones del Día de la Independencia de cinco países centroamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Estas cinco naciones declararon su independencia de España el 15 de septiembre de 1821. De igual manera, este periodo de tiempo designado coincide con las independencias de México (16 de septiembre) y Chile (18 de septiembre).
Solo dos décadas después de su proclamación, los legisladores ampliaron la celebración a todo un mes, que se extiende del 15 de septiembre al 15 de octubre.
¿Y cual es el impacto de nuestra comunidad latina en los Estados Unidos?
Pues, gracias al CENSO tenemos datos claves sobre la población latina de la nación por edad, geografía y grupos de origen.
La población hispana de Estados Unidos alcanzó los 60.6 millones de personas en 2019. Esto convierte a los hispanos en el segundo grupo racial de más rápido crecimiento en la nación después de los asiático-americanos. Los hispanos constituimos el 18% de la población de Estados Unidos.
Aproximadamente, el 41% de los hispanos de 25 años o más tienen al menos algo de experiencia universitaria.
En 2018, el 71% de los latinos de 5 años o más hablaban inglés competentemente. En comparación, el 37% de los inmigrantes latinos hablaban inglés de manera competente en 2018.
Las personas de origen mexicano representan aproximadamente un 60% (37 millones) de la población hispana general. Las de origen puertorriqueño son el siguiente grupo más grande, con un 23% (5.8 millones). Otros seis grupos de origen hispano en los Estados Unidos tienen aproximadamente 1 millón o más de personas cada uno: cubanos, salvadoreños, dominicanos, guatemaltecos, colombianos y hondureños.
Cuatro de cada cinco latinos son ciudadanos estadounidenses. A partir de 2018, alrededor del 80% de los latinos que viven en el país son ciudadanos estadounidenses. Esto incluye a las personas nacidas en los EU y sus territorios (incluido Puerto Rico), las personas nacidas en el extranjero de padres estadounidenses e inmigrantes que se han convertido en ciudadanos naturalizados.
Se proyecta que un récord de 32 millones de latinos será elegible para votar en 2020. Las elecciones de 2020 marcarán la primera vez que los hispanos serán el grupo minoritario racial y étnico más grande en el electorado, representando poco más de 13 % de votantes elegibles.