Ser Latinas

View Original

Selena Gómez

Méjico-Americana

See this content in the original post

En lo personal, es un gran honor el compartir con ustedes una maravillosa vida que nos muestra con su ejemplo lo que es la resiliencia y superación de la sangre latina.

Según las estadísticas, las latinas tienen el doble de probabilidades de desarrollar depresión en comparación con los hombres, las poblaciones blancas o las poblaciones afroamericanas. También, las mujeres empleadas están mas estresadas que las desempleadas y esto es debido, posiblemente, a las responsabilidades adicionales que conlleva ser madre, trabajar en múltiples trabajos y la discriminación racial y de género.

Muchas de nosotras hemos sentido lo que ir profundamente a un lugar tan oscuro que no nos permite reconocernos. Sin embargo, el comunicárselo a aquellos seres que nos aman y el buscar ayuda profesional puede ayudarnos a renacer. Por mi parte, el leer y compartir las historias de vida de otras mujeres, es otra arma en mi repertorio por mejorar mi salud mental.

Selena Marie Gómez, quien recibió su nombre en honor a la cantante Selena Quintanilla, nació en Grand Prairie, Texas, en el año 1992. Su padre es de ascendencia mexicana, mientras que su madre, que fue adoptada, tiene ascendencia italiana. Los abuelos paternos emigraron a Texas desde Monterrey en la década de 1970. De su herencia, Gomez ha dicho que es «una orgullosa estadounidense-mexicana de tercera generación.»

Selena comenzó su carrera de actuación a los 10 años con el personaje de Gianna en el programa de Barney & Friends. Pero fue hasta el año 2007 cuando adquirió popularidad protagonizando la serie ‘Los Hechiceros de Waverly Place de Disney. Aquí, Selena interpretó algunos temas de su serie para después formar su propia agrupación, Selena Gomez & The Scene, en 2009.

Además de su carrera principal como actriz y cantante, Selena también se ha desempeñado como presentadora, diseñadora de moda, productora ejecutiva, entre otras actividades.

Con seguridad podemos decir que Selena Gomez ha trabajado arduamente en una brillante carrera musical, actoral y empresarial. Sin embargo, su desempeño filantrópico al ser embajadora de la UNICEF (donde a los 17 años se convirtió en la más joven de la organización), su participación en conciertos benéficos, sus donaciones para pacientes con esclerosis lateral amiotrófica y sus conversaciones abiertas sobre la salud mental, son de total respeto y orgullo.

Selena fue nombrada mujer del año por Billboard en 2017, en reconocimiento a su influencia y éxito comercial. ​En 2020, recibió el Premio de Arte de la Fundación de la Herencia Hispana por su impacto en la cultura mundial a través de su música, filmografía y defensa. También fue incluida entre las 100 personas más influyentes de la Revista Time en el mismo año.​ En 2022, People nombró a Selena como una de las 15 mujeres que están «cambiando la industria de la música hoy.»​ Adicionalmente, Variety la considera una personalidad clave en los medios globales, debido a su presencia de «múltiples guiones» que incorpora música, películas, televisión, cosméticos y activismo social.

Definitivamente, Selena Gomez es una latina que admirar pues ha logrado crecer profesionalmente a pesar de las complicaciones con su salud. La misma fue diagnosticada entre los años 2012 y 2014 con una enfermedad llamada Lupus. Esta es una enfermedad que ocurre cuando el sistema inmunológico de nuestro cuerpo ataca nuestros propios tejidos y órganos; o sea, es una enfermedad autoinmune. La inflamación que causa el lupus puede afectar varios órganos como en el caso de Selena que se afectó su riñón lo que la llevó a requerir un trasplante. El mismo fue posible gracias a la generosidad y amor de su amiga Francia Raisa. Sin embargo, durante el trasplante, se rompió una arteria y se realizó una cirugía de emergencia para construir una nueva arteria usando una vena de su pierna.

FRANCIARAISA/INSTAGRAM

De igual manera, la ansiedad, los ataques de pánico y la depresión pueden ser efectos secundarios del lupus lo que añadió mas desafíos a nuestra querida latina. El padecer Lupus y atravesar por crisis emocionales han provocado su ingreso a centros psiquiátricos, continuas terapias y el aprender a crear sistemas de apoyo para cuando su ser no se encuentre en optima disposición.

Todas las altas y bajas de la vida, sólo han hecho que Selena Gómez abogue por varias causas muy importantes para ella. Es conocida por crear conciencia sobre la salud mental, su apoyo a la comunidad LGBT, sus luchas con la ansiedad, la depresión, el trastorno de bipolaridad y, recientemente, el lanzamiento de su empresa en sociedad con su madre, Mandy Teefey, y la empresaria Daniella Pierson. La empresa multimedia "Wondermind", pretende brindar recursos asequibles de salud mental a los usuarios. Definitivamente, “no son los más fuertes de la especie los que sobreviven, ni lo más inteligentes. Sobreviven los más flexibles y adaptables a los cambios.”

Aqui la entrevista a Selena, Teefey y Daniella sobre su excelente labor en Wondermind.

See this content in the original post