Mariana Bacetti
Puerto Rico
Entre las tierras llanas del oeste de Puerto Rico, acariciadas por la salífera brisa del mar Caribe, nació para el año 1825 la heroína y figura legendaria puertorriqueña; Mariana Bracetti Cuevas.
Para principios del siglo XIX, el sentimiento patriótico e independentista se apoderaba de parte de la población antillana que buscaba la separación de España.
El pueblo puertorriqueño demandaba mejoras socioeconómicas para aliviar la pobreza y la indiferencia del gobierno. Sin embargo, solo recibía mayor represión, destierros, explotación económica y cárcel de parte del imperio español. Eventualmente llevando a los pequeños comerciantes y hacendados a la ruina económica.
Es precisamente en defensa de estas injusticias que líderes del pueblo levantaron sus voces de protesta. Entre estos estaban el licenciado Segundo Ruíz Belvis, el doctor Ramón E. Betances, los hermanos Manuel y Miguel Rojas, y nuestra valiente latina; Mariana.
No obstante, nuestros próceres sufrirán todas las formas de opresión: descrédito, calumnias, amenazas, encierros y, lo mas doloroso para los que amaban su patria, el destierro.
Mariana contrajo un segundo matrimonio con Miguel Rojas, hermano de Manuel Rojas, ambos revolucionarios venezolanos que emigraron a Puerto Rico e hicieron su hacienda en la provincia de Lares.
Para fines de mayo de 1868, don Manuel Rojas presentó en una reunión el diseño de una bandera ideada por el Dr. Ramón Emeterio Betances, que se utilizaría como símbolo del Grito de Lares y bandera de Puerto Rico cuando se lograra la independencia de la nación.
Mariana Bracetti, fue la encargada de coser dicha bandera, lo que le dio el sobrenombre de "Brazo de Oro."
En la noche del 23 de septiembre de 1868, Mariana y los demás patriotas salieron a la calle, proclamaron la República independiente de Puerto Rico en el Ayuntamiento de Lares e izaron la bandera ideada por Betances y tejida por Mariana en el altar mayor de la Iglesia parroquial. Sin embargo, al día siguiente las tropas españolas sofocaron fácilmente el movimiento e hicieron prisioneros a la mayoría de los implicados, entre ellos a Mariana que fue recluida en la prisión. El 20 de enero de 1869 fue liberada gracias a la amnistía otorgada por el gobierno liberal español. Mariana regresó a su pueblo de Añasco, donde murió en 1903.
Su participación y compromiso en la lucha por la independencia de Puerto Rico representa un capítulo de total orgullo para nuestras mujeres y una figura heroica de patriotismo, libertad e liderazgo.
Lectura adicional: