Isabel Allende

Isabel Allende- Ser Latinas.jpeg

“Todos tenemos una reserva de fuerza insospechada que emerge cuando la vida nos pone a prueba.”

~Isabel Allende


Érase una vez, específicamente un 2 de agosto de 1942, la creatividad viajaba en búsqueda de un corazón capaz de unirse con palabras y crear las mas cautivantes historias. El recorrido había llegado a su fin cuando en Lima, Perú nació una pequeña niña de ojos vibrantes y un futuro lleno de aventuras. Sus padres eran originarios de Chile; país situado a lo largo de la costa Occidental de Sudamérica, entre las solemnes montañas de los Andes y el majestuoso Océano Pacífico. Su nombre; Isabel Allende Llona.

Desde pequeña, la conexión que la unía a su abuelo Tata era especial. Ambos se perdían en el tiempo ante sus largas conversaciones. El amor que tenían por el lenguaje y el relato de historias contenía mas poder que sus diferencias sobre el rol de la mujer, la religión y política. Por otro lado, la televisión no existía y el radio solo se disfrutaba en ocasiones especiales. Sin embargo, Isabel había encontrado el perfecto transporte hacia la aventura: los libros.

Con el paso del tiempo, Isabel y sus hermanos fueron a vivir a otros países como Bolivia y Beirut. Los continuos cambios y fascinantes culturas cautivaban mucho mas los pensamientos de Isabel. Cada aroma, melodía y ambiente la hacían volar hacia místicos lugares que habitaban solo en su mente. Sin embargo, ante el peligro que los envolvía en el Medio Oriente, tuvieron que regresar nuevamente a Chile. Isabel y Tata continuaron disfrutando de su compañía. El escucharlo hablar sobre la forma en que había vivido en su juventud la fascinaba e inspiraba.

Isabel finalizó sus estudios, conoció a su primer amor, Miguel Frías, y tiempo después nacieron sus hijos Paula y Nicolás. En una ocasión tuvo que representar su trabajo en un anuncio televisado. Su carisma cautivó a muchos, por lo que, se le ofreció su propio programa. En los siguientes años Isabel trabajaba como periodista en televisión y colaboraba en revistas. El tiempo le había dado el privilegio de encontrar su voz y compartirla con miles de personas. Su inusual forma de expresarse y la habilidad de incluir humor en sus sensitivas palabras, la volvieron una celebridad en su país.

Sin embargo, después de la dictadura militar en Chile, Isabel y su familia se vieron obligados a dejar su hogar y comenzar nuevamente en Venezuela. Su vida estaba segura, pero con sabor a frustración. La vida que en algún momento en su juventud había visionado, estaba lejos de la realidad que la envolvía. La pasión que le traía el periodismo y la televisión había sido cambiada por largas horas de trabajo que solo le permitían traer sustento a su familia. En su pequeño apartamento, “anhelaba la paz del bosque, el silencio de la montaña, y el zumbido del mar” que su Chile amablemente le regalaba.

Durante su exilio en Venezuela, recibió la noticia de que su abuelo, Tata, estaba falleciendo. Ya que no podía volver a Chile, comenzó a escribirle una carta. De manera inexplicable las palabras fluían desde su interior y se plasmaban en el papel. Meses después, dicha carta contenía sobre 500 páginas. Su madre, Panchita, le sugirió publicarla. Y aunque la idea encontró varias puertas cerradas; en 1982 se convirtió en su primera novela de realismo mágico, La Casa de los Espíritus.

Su novela fue todo un éxito y ha sido publicado en varios idiomas. Tiempo después, Isabel lo lograba nuevamente con la publicación de su segunda novela, De amor y de sombras. Con dos libros exitosos, Isabel finalmente podía llamarse escritora. Aunque su vida profesional estaba expandiendo sus alas, su matrimonio llegaba a su fin.

Después de 15 años, pudo regresar a Chile. Sin embargo, la oscuridad estaba por embargarla nuevamente cuando su hija Paula falleció. El dolor que sentía Allende le impedía comenzar otro libro como acostumbraba cada 8 de enero. Luego se dio cuenta de que los escritos que le regaló a Paula mientras dormía contenían esas palabras anheladas. Según Allende, “lo que he aprendido de tanto sufrimiento es que al final lo que queda es el amor que has dado.” Y fue por amor a su hija que creó la Fundación Isabel Allende para brindar ayuda a mujeres y niñas.

Isabel Allende ha logrado una extensa y distinguida profesión. La autora ha vendido más de 60 millones de ejemplares y su trabajo ha sido traducido a más de 35 idiomas. En sus novelas, ella demuestra su creencia en la vida, y la sabiduría que sobrepasa el mundo material en que vivimos. Su escritura comienza con el corazón y comparte su pasión por la libertad y el espíritu de las mujeres.

“Siempre estoy dispuesta a abrir mi vida y mi corazón”, dice Allende, “porque creo que en general no es la verdad expuesta que nos hace vulnerable, sino los secretos que guardamos … Soy consciente de lo mucho que todos tenemos en común.”


Entre algunos de los reconocimientos que Isabel Allende ha recibido durante su aventura como escritora están:

  • 1990. Premio de Gabriela Mistral

  • 1993. Estreno de la película La casa de los Espíritus

  • 1996. Premio de Herencia Hispana en la categoría de Literatura

  • 1998. Premio Dorothy & Lillian Gish por contribuir a la belleza del mundo y el disfrute y entendimiento de la vida.

  • 2000. Su libro Hija de la Fortuna es seleccionado para el Club de Libros de Oprah, siendo la Primera Hispana autora en recibir dicho crédito

  • 2002. Premio de la Excelencia Internacional en la Literatura y las Artes

  • 2006. Allende participa como Portadora de la Bandera Olímpica.

  • 2007. Participa en una conferencia TED en Monterey, California

  • 2008. Recibe Doctorado Honorario de San Francisco State University.

  • 2010. Premio Nacional de Chile en la categoría de Literatura.

  • 2012. Premio de Literatura Hans Christian Andersen

  • 2014. Recibe la Medalla Presidencial de la Libertad y un Doctorado Honorario de Harvard University


Bibliografía:

  1. Mendoza, Sylvia. The Book of Latina Women; 150 Vidas of Passion, Strenght, and Success. 2013. 225-227.

  2. Main, Mary; Isabel Allende: Award-Winning Latin American Author. 2005.

  3. Nagle, Jeanne & Main, Mary. Isabel Allende: Award-Winning Author. 2016.