Lily Garafuliac Yankovic
Chile
La vida puede sorprendernos grandemente con el pasar de los años. Pudimos haber nacido en un país y aún nos quedan 194 opciones para crecer y desarrollarnos. Después de todo, lo importante es estar listos para esas futuras oportunidades cuando se presenten. Este es el caso de nuestra latina por elección; Lily Garafulic Yancovic.
Lily nació en el pueblo de Antofagasta en Chile un 14 de mayo de 1914. Sin embargo, sus padres habían emigrado desde Croatia. Ella era la menor de una familia de 9 hermanos. Desde niña, Lily demostró un gran talento como dibujante y recibió la influencia del ambiente artístico en que se desenvolvió su hermano, el arquitecto Andrés Garafulic.
Contraponiendo el deseo de sus padres, Lily decidió estudiar en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Primero estudió dibujo en el Taller Libre de Alumnos de Hernán Gazmuri y luego, escultura con el maestro Lorenzo Domínguez, siendo su ayudante del Curso de Escultura.
En 1944, Lily Garafulic se convirtió en la primera mujer en realizar una exposición individual de escultura en el Instituto Chileno Británico de Chile. Ese mismo año, viajó a Nueva York a perfeccionarse gracias a la Beca Guggenheim.
Dos años luego, realizó Los 16 profetas; obra monumental ubicados en la Basílica de Nuestra Señora de Lourdes en Santiago de Chile.
A su carrera escultórica se agrega la labor de docente en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile desde el año 1947 como profesora suplente de la cátedra de escultura.
Durante el transcurso de su vida obtuvo varios reconocimientos como:
Representante de Chile en la Asociación Internacional de Artes Plásticas de la UNESCO
Presidenta del Comité Organizador del Tercer Congreso Regional de Artes Plásticas, patrocinado por las Naciones Unidas y la Universidad de Chile
Fue invitada por la Escuela de Bellas Artes de Lima, Perú, como profesora
Directora del Museo Nacional de Bellas Artes
Participó como jurado internacional de Unicef en Nueva York
En 1985 fue distinguida con el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile, al Artista Plástico del año
En 1995 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas
Lily fue la primera escultora chilena que se volcó hacia la abstracción. Está considerada entre las tres escultoras más importantes de la historia junto a Rebeca Matte y Marta Colvin.
Liliy Garafulic Yankovic falleció en 2012 en Santiago de Chile. Fueron aproximadamente 78 años los que trabajó arduamente en aquello que la apasionaba; según ella, la más abandonada arte: La escultura.
Sus obras testifican sobre su destreza en el uso de diversas técnicas y materiales, como la fundición de metales, el modelado en arcilla, el tallado en madera, la experimentación con sustancias sintéticas y su especial predilección por el mármol blanco. Sin embargo, más que el definir un tema, Lily insiste en la exploración; en la autenticidad de su amor por la escultura; y en la oportunidad de representar visualmente lo que muchos de otra forma nunca podrían ver.