Ser Latinas

View Original

Gabriela Mistral

CHILE


See this content in the original post

Gabriela Mistral fue una famosa poetisa chilena y la primera mujer latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1945. Sin embargo, su verdadero nombre fue Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga. Nació el 7 de abril de 1889 en Vicuña, un pequeño pueblo de Chile. Sus padres fueron Juan Jerónimo Godoy Villanueva y Petronila Alcayaga Rojas. De igual manera, Mistral contó con una media hermana por línea materna llamada Emelina Molina Alcayaga, siendo ésta su primera maestra.

Desde muy joven, Gabriela mostró un gran amor por la poesía, la literatura, educación y la enseñanza. Y, gracias a la influencia de su hermana, a sus 15 años comenzó a trabajar como maestra en una escuela rural. A partir de entonces empezó a trabajar en distintas escuelas donde en una de ellas conoció e inspiró al joven Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto quien luego conoceríamos como Pablo Neruda. A pesar de haber trabajado en esta profesión, nunca estudió para convertirse en maestra pues no tenía los recursos para costearse la educación y cuando quizo estudiar en una escuela fue excluida por no compartir los mismos estigmas religiosos.

Gabriela Mistral escribió hermosos poemas que reflejaban sus sentimientos y su amor por la naturaleza. Sus obras se destacan por su sensibilidad y su profundo sentido de la justicia social. También escribió cuentos y ensayos, y trabajó incansablemente para promover la educación y los derechos de los niños.

En 1922, Gabriela Mistral publicó su libro de poemas titulado "Desolación". Este libro fue muy aclamado y le dio reconocimiento y prestigio internacional, por lo que pasó a ser considerada como una de las mayores promesas de la literatura latinoamericana. Luego, viajó por diferentes países, dando conferencias y compartiendo su conocimiento.

A lo largo de su vida, Gabriela Mistral se convirtió en una voz importante en la lucha por los derechos de las mujeres y los más desfavorecidos. Trabajó en diversas organizaciones internacionales, como la Sociedad de Naciones y la UNESCO, para mejorar la educación y el bienestar de los niños.

Ya, a finales de la década de 1930, círculos literarios de distintos países comenzaron a promover a Gabriela Mistral para el Premio Nobel de Literatura. Finalmente, el 10 de diciembre de 1945, recibió el galardón por el Premio Nobel de Literatura de manos del Rey Gustavo V de Suecia convirtiéndose en la primera mujer iberoamericana y la segunda persona latinoamericana en conseguirlo. Años después de este reconocimiento de carácter mundial, en 1951, se le otorgó en Chile el Premio Nacional de Literatura. 

Gabriela Mistral dejó un legado importante en la literatura y la poesía latinoamericana. Sus poemas siguen siendo leídos y estudiados en todo el mundo. Su amor por los niños y su dedicación a la educación la convirtieron en un ejemplo a seguir para muchas personas.

El 10 de enero de 1957, Gabriela Mistral falleció en el Hospital de Hempstead, en Nueva York, debido a complicaciones derivadas de un cáncer al páncreas.  A lo largo de su vida, recibió numerosos reconocimientos por su obra literaria y su labor en pro de la educación. Su legado perdura hasta el día de hoy, y su historia nos enseña la importancia de luchar por nuestros sueños y trabajar por un mundo mejor.


See this content in the original post

Gabriela Mistral nos regaló un legado poderoso de empoderamiento e inspiración para todas las niñas y mujeres de esta época. Algunas de sus características pueden ser fuente de motivación:

  • Determinación y Pasión

  • Valentía

  • Liderazgo y Voz para los desfavorecidos

  • Educación y Conocimiento

  • Amor por la naturaleza y la cultura

  • Resiliencia

  • Solidaridad y Compasión

  • Romper las barreras y estereotipos

Con todo amor,

María


See this content in the original post